Las 25 startups de Tecnología – Agricultora (AgTech) más innovadoras de 2018

Por: Alex Knapp, Maggie McGrath and Chloe Sorvino – Junio 27, 2018

Los problemas que enfrentaron los agricultores estadounidenses en 2018 son tan diversos como sus variedades de cultivos: escasez de mano de obra, salud del suelo, deterioro de los alimentos, guerras comerciales, falta de acceso a los datos sobre precios de semilla, información de rendimiento e incluso previsión de productos básicos.

¿Las buenas noticias? Existe un verdadero ejército de tecnólogos y empresarios que trabajan arduamente para resolver estos problemas, y un ejército de inversionistas que buscan financiarlos. Solo en 2017, el financiamiento de ag-tech a través de inversiones o adquisiciones aumentó un 32% a $ 2.6 mil millones, y la mitad de las 20 ofertas principales en el sector superaron los $ 50 millones. Uno de los aspectos más destacados del año fue la adquisición de la startup de software “Granular” por parte de la multinacional y multimillonaria DowDuPont por $ 300 millones.

¿Las malas noticias? Ahora hay tanto dinero que fluye hacia el sector y tantas soluciones empresariales que llegan al mercado que es más difícil que nunca identificar que es solo ruido y que no lo es.

Con ese fin, Forbes ha acudido a los campos y los teléfonos para crear las 25 mejores empresas innovadoras en el espacio de ag-tech. Al igual que hicimos el año pasado, examinamos el panorama de la tecnología agrícola hablando con expertos, capitalistas de riesgo y aceleradores; Luego examinamos las finanzas y las credenciales agrícolas de cada compañía. Un agradecimiento especial a Seana Day en el Mixing Bowl por su investigación exhaustiva sobre el entorno de ag-tech.

La lista de este año cuenta con 12 ex alumnos y 13 recién llegados; el alto grado de rotación se debe en parte a las fusiones y adquisiciones, y también a una serie de empresas que obtienen grandes ganancias tanto en tecnología como en dólares.

Aquí, en orden alfabético, está el fruto de esa labor:

1. AgCode: Fundada en 2002, esta empresa de gestión de viñedos ayuda a los viticultores a realizar un seguimiento de las cosechas, las condiciones del campo y la madurez de la uva para maximizar los rendimientos y gestionar la mano de obra. También agiliza la nómina, el presupuesto y la facturación. Atributo: Siete de las diez bodegas más importantes del país utilizan la plataforma.

2. Apeel Sciences: Apeel está extendiendo la vida útil de los productos de América utilizando lípidos de frutas y vegetales para crear una “cáscara” extra para los aguacates y cítricos para reducir la velocidad de oxidación y pérdida de agua que causa el deterioro. A principios de junio, lanzó sus aguacates de mayor duración en Costco y Harps Food Stores; cuenta con la Fundación Bill y Melinda Gates como uno de sus primeros patrocinadores.

3. Aquabyte: Enseña a un hombre a pescar, y lo alimentarás para toda la vida. Enseña una computadora a criar peces y podrías alimentar al mundo entero. De todos modos, esa es la esperanza de Aquabyte: utiliza hardware de visión artificial y software de inteligencia artificial en las piscifactorías para controlar el consumo de alimentos, minimizando así los desechos y ahorrando dinero. Crédito: Aquabyte ha recaudado $ 3.5 millones con inversionistas como New Enterprise Associates, Costanoa Ventures y la Universidad de Princeton.

4. Bext360: El software blockchain de Bext360 realiza un seguimiento de productos como el café al identificar y crear un token electrónico para cada uno. Esta identificación única permite a la empresa rastrearla a través de toda la cadena de suministro. Al “tokenizar” piezas de mercancías, la compañía también puede proporcionar pagos a los agricultores por adelantado. Crédito: la compañía ha recaudado más de $ 3.35 millones hasta la fecha y está trabajando con socios como Coda Coffee y Great Lakes Coffee.

5. Bright Farms: Este equipo de cultivo en interiores tiene como objetivo ayudar a los consumidores a comprar productos locales mediante la construcción de invernaderos en las comunidades a las que sirve. Hasta ahora, esta estrategia ha dado como resultado “hojas verdes” que consumen un 80% menos de agua, un 90% menos de tierra y un 95% menos de combustible de envío que la lechuga que se cultiva en el oeste y se envía al este. Crédito: Suministra a algunos de los supermercados más grandes de América, como Walmart, ACME, ShopRite y Giant.

6. California Safe Soil: La puesta en marcha con $ 14.8 millones en fondos transforma los desperdicios de alimentos de los supermercados en un fertilizante líquido de bajo costo que vende a los agricultores en un esfuerzo por combatir la disminución de las tierras cultivables en todo el mundo. La empresa afirma que el proceso es 720 veces más eficiente que el compostaje, que suele tardar unos tres meses en completarse.

7. Tecnologías CiBO:Las pruebas de campo de nuevas técnicas de cultivo son costosas y requieren mucho tiempo, por lo que CiBO está haciendo que el proceso sea virtual. Utiliza análisis de datos, modelos estadísticos e inteligencia artificial para simular ensayos de campo y ecosistemas agrícolas bajo diferentes variables, como las condiciones climáticas, por lo que los agricultores, productores e incluso los responsables de la formulación de políticas públicas pueden mejorar los procesos más rápidamente. Crédito: Recaudó $ 30 millones en su ronda de fondos de la Serie B para una valoración al norte de $ 100 millones.

8. Clear Labs: Ex ingenieros de software y científicos genómicos lanzaron esta puesta en marcha de seguridad alimentaria en 2014 con el objetivo de ayudar a las marcas a asegurarse de que sus proveedores están vendiendo lo que anunciaron, al tiempo que analizan los alérgenos y otros contaminantes. Crédito: Más de $ 24 millones en fondos provienen de las élites de Silicon Valley, entre ellas Khosla Ventures, Menlo Ventures y Alphabet´s GV.

9. Concentric: Concentric se enfoca en hacer “consorcios microbianos”: combinaciones de bacterias y hongos que, cuando se juntan, mejoran los rendimientos de los cultivos y disminuyen la necesidad de fertilizantes y pesticidas. Credibilidad: la compañía ha recaudado más de $ 64 millones hasta la fecha, de inversionistas como Pontifex AgTech y TPG Capital.

10. Diagnósticos EIO: El negocio global de productos lácteos pierde $ 10 mil millones en producción cada año debido a infecciones de la ubre no detectadas. Diagnosticos EIO es un startup que está ayudando a detectar estas infecciones mediante el uso de imágenes multiespectrales en dispositivos similares a iPad que pueden ser manuales o montados en máquinas de ordeño automatizadas. Ag cred: Es un miembro del acelerador de Yield Lab, que tiene en su cartera a Arvergenix y AGERpoint.

11. Farmer’s Business Network (FBN o Red de negocios de agricultores): con una red de más de 6,500 granjas que pagan para acceder a su base de datos de precios, rendimientos e información de comercialización de semillas, FBN es una de las fuerzas más dominantes en el espacio de tecnología agrícola. La compañía está proyectando $ 200 millones en ingresos este año, casi tres veces su línea superior de 2017. Crédito: GV, T. Rowe Price y Kleiner Perkins se encuentran entre los inversionistas que han otorgado a FBN casi $ 200 millones en fondos de riesgo. (Para obtener más información sobre FBN, consulte el perfil de la compañía de Amy Feldman en junio).

12. Farmers Edge: este startup de hardware y software con sede en Winnipeg, Manitoba, utiliza imágenes satelitales y tecnología de precisión para ayudar a los productores a identificar, mapear y administrar la variabilidad de las tierras agrícolas. Crédito: La compañía ha recaudado cerca de $ 100 millones.

13. FarmLead: la industria del comercio de granos está teniendo un gran éxito ya que los productores de productos básicos se registran en FarmLead, un mercado en línea de granos que elimina la necesidad de intermediarios como Cargill y Archer Daniels Midland. Los compradores y vendedores pueden registrarse de forma gratuita, las ofertas se negocian de forma anónima y se reducen las tarifas de los corredores. Crédito: la financiación supera los $ 7 millones; Los inversores incluyen Monsanto Growth Ventures.

14. FoodLogIQ: 7.000 empresas de alimentos de todo el mundo dependen de los análisis de la cadena de suministro de FoodLogIQ para garantizar que sus productos sean seguros para el consumo. Después de obtener $ 19.8 millones en financiamiento de inversionistas (incluido el brazo de riesgo de Tyson Foods) en marzo, FoodLogIQ anunció recientemente un piloto de blockchain que mejorará aún más su tecnología de trazabilidad. Crédito: clientes como Whole Foods, Chipotle y Subway.

15. Indigo Agriculture: utilizando el aprendizaje automático y el análisis de datos, Indigo Agriculture ha compilado una base de datos de los tipos de microbios que funcionan mejor para promover un mayor rendimiento de los cultivos. La compañía vende semillas recubiertas con esos microbios a los agricultores para mejorar la salud de las plantas y aumentar los rendimientos. Crédito: Indigo ha recaudado más de $ 370 millones hasta la fecha.

16. Pivot Bio: Antes de la llegada de los fertilizantes químicos, los microbios en el suelo proporcionarían nitrógeno a los cultivos. Utilizando un proceso patentado, Pivot ha descubierto una manera de volver a despertar los genes de esos microbios, permitiendo que los cultivos sean fertilizados sin la necesidad de productos químicos. Crédito: durante el año pasado, Pivot duplicó la cantidad de empleados y amplió su equipo de liderazgo para incluir a varios veteranos de la industria.

17. Plenty: Plenty es una empresa agrícola de interior que utiliza el aprendizaje automático, la inteligencia artificial y la ciencia de los cultivos para optimizar los rendimientos y producir exactamente lo que necesita para lograr un sabor y una frescura óptimos. Crédito: Bezos Expeditions, SoftBank Vision Fund y Data Collective se encuentran entre los inversionistas que le han otorgado a Plenty y su visión $ 226 millones en fondos de riesgo.

18. Produce Pay: este istartup de la cadena de suministro con $ 12.5 millones en fondos conecta a los compradores mayoristas con vendedores de productos. La plataforma resuelve los problemas de flujo de efectivo pagando por el producto el día después de su envío, en lugar del período de espera típico de 30 a 45 días. Ag cred: ProducePay ha proporcionado liquidez a más de 200 agricultores y 50 distribuidores, financiando más de $ 500 millones de productos en sus 3 años de operación.

19. SWIIM: Desarrollado a lo largo de cinco años con el USDA, el sistema patentado de administración de agua sostenible e innovadora de riego monitorea los presupuestos de agua y calcula los datos para ayudar a las granjas de gran escala a administrar mejor el uso. Crédito: en junio de 2018, SWIIM adquirió OnFarm Systems, un importante integrador de datos del Internet de las Cosas por un monto no revelado que dará a la startup 500 clientes nuevos.

20. Soft Robotics: Soft Robotics es exactamente lo que dice: la compañía fabrica brazos robóticos con pinzas suaves que se pueden usar para manejar delicadamente artículos delicados como frutas y verduras en las instalaciones de procesamiento. Crédito: la compañía ha recaudado más de $ 50 millones hasta la fecha y cuenta con Taylor Farms entre sus clientes.

21. Taranis: esta empresa israelí de agricultura de precisión utiliza la ciencia de la información y los algoritmos de aprendizaje para ayudar a los agricultores a gestionar más de 20 millones de hectáreas. En mayo, Taranis anunció que estaba adquiriendo Mavrx, un proveedor líder de imágenes aéreas para la agricultura (y miembro de la lista de nuevas empresas AgTech más innovadoras de 2017). Ag cred: cuenta a Marc Benioff como un inversionista ángel; Los inversionistas de etapa posterior que han contribuido a sus $ 10 millones en fondos incluyen Vertex Ventures y Finistere Ventures.

22. Terviva: una compañía con sede en Oakland que está cultivando el árbol pongamia, que es originario de Australia e India, en Florida, California y Hawai. Los árboles producen una semilla oleaginosa con 10 veces más rendimiento que el haba de soja y tienen el potencial de crear una alternativa de biocombustible. Ag cred: Startup ha recaudado más de $ 20 millones.

23. TL BioLabs: Piensen en “23 & Me para vacas”: TL Biolabs proporciona pruebas genómicas de ganado vacuno y lechero utilizando tecnología patentada de “microarrays”. También ofrece un software de gestión de rebaños basado en la nube. Credenciales: los cofundadores de la compañía son exalumnos de Forbes menores de 30 años, y hasta la fecha ha recaudado casi $ 10 millones en fondos de riesgo.

24. Trace Genomics: esta startup de aprendizaje automático utiliza tecnología de secuenciación genómica para trabajar con los agricultores para identificar patógenos que pueden estar al acecho en su suelo, lo que proporciona una ventaja para maximizar los rendimientos y prevenir enfermedades en los cultivos. Ag cred: Trace Genomics ha trabajado con grandes productores como Driscoll’s y, según Pitchbook, ha recaudado casi $ 20 millones hasta la fecha.

25. Understory: Understory, con sede en Madison, Wisconsin, fabrica sensores meteorológicos para granjas que recopilan datos meteorológicos hiperlocales, especialmente granizo, viento, precipitación y temperatura. Los sensores de la compañía no tienen partes móviles y funcionan con energía solar. La compañía también proporciona una plataforma de datos en tiempo real y una solución API. Ag cred: Understory está colaborando con Monsanto, que utiliza sus sensores en campos de prueba en Argentina y Hawai.