Escrito por: Lawrence Whittle, CEO, Parsable – Junio 29, 2019
Estamos en un clima global cada vez más inestable, desde guerras comerciales en múltiples frentes hasta inquietud política y crisis económicas, por mencionar solo algunas. En períodos como estos, tiene sentido que las corporaciones generalmente cambien hacia una postura más conservadora, tomando un enfoque de «esperar y ver» para las decisiones de negocios.
Sin embargo, la inestabilidad puede proporcionar oportunidades excepcionales para que las empresas puedan innovar y acelerar frente a competidores más conservadores.
Uno de los problemas más grandes, ya menudo ocultos, para la economía global es el número masivo de trabajadores industriales que están en o cerca de la edad de jubilación. Solo en los EE. UU., Hay un estimado de 53 millones de “baby boomers” que aún trabajan, con personas mayores de hasta 73 años de edad. Esta es una bomba de tiempo de conocimiento que sale de la fuerza laboral.
En la fabricación, la Cuarta Revolución Industrial está totalmente sobre nosotros. Sin embargo, según una encuesta realizada por el Instituto de Manufactura y PwC, solo la mitad de las empresas manufactureras se encuentran en las primeras etapas de la transformación de una fábrica inteligente, y el 20% «tiene un deseo de adoptar» lo digital, pero está experimentando barreras. El número de compañías que solo observan en lugar de actuar debe disminuir y las que ya están en medio de la transformación digital deberían considerar aprovechar este momento para acelerar sus viajes.
Aquí hay cinco razones por las que los líderes de fabricación deben comenzar a implementar sus estrategias digitales ahora:

1.Las fábricas volverán a casa
Cuando las fábricas se mudaron al extranjero desde los países del primer mundo, la idea era reducir el mayor aporte en el desarrollo de productos: el costo de la mano de obra. Pero esos ahorros de costos se están reduciendo. Tal como sostienen Justin Rose y Martin Reeves de Boston Consulting Group en Harvard Business Review: “En 2004, el costo de fabricación en la costa este de China fue aproximadamente 15 puntos porcentuales más barato, en promedio, que en los Estados Unidos. En 2016, esa brecha se redujo a alrededor de 1 punto porcentual”.
Otra razón por la que las fábricas han permanecido en el extranjero es que a medida que los productos se hicieron más complejos, se desarrollaron cadenas de suministro igualmente complejas en torno a esas fábricas para hacer posible la producción de estos bienes complejos. Pero con tecnologías como la impresión 3D, ya hay ejemplos documentados de reducciones de 20x en partes en un producto determinado. Esto significa que las fábricas son libres de regresar a casa, ya que ya no están en deuda con sus cadenas de suministro.
La implicación: su empresa debe prepararse operativa y financieramente para expandir las operaciones en sus mercados domésticos. El conocimiento detallado del proceso sobre cómo se fabrican sus productos en sus fábricas en el extranjero debe estudiarse exhaustivamente, y sus ingenieros industriales ya deberían estar considerando cómo se verán estos procesos en su fábrica repatriada del futuro. Igual de importante, recuperar sus fábricas también brinda una oportunidad masiva para repensar su infraestructura tecnológica, incluidos los sistemas de TI y OT, e identificar nuevas eficiencias tanto para la oficina principal como para las líneas del frente.

2. Las fábricas se encogerán
Como los átomos tan fáciles de manipular como los bytes, las cadenas de suministro se vuelven regionales y se reducen a una fracción de su tamaño actual, las fábricas de huellas más pequeñas, o micro fabricas locales, podrán producir más productos para satisfacer la demanda en una fracción del espacio. Esto significa que las fábricas ahora pueden estar cerca de los centros urbanos a los que sirven, siguiendo la tendencia que Amazon ya ha establecido en su cumplimiento. Y a medida que el comercio minorista continúa desapareciendo de las principales calles y centros comerciales, el costo de la tierra en medio o al borde de las ciudades disminuirá.
La implicación: deberá considerar cómo se vería una pequeña fábrica que fabricaría sus productos, qué tecnología utilizaría y cómo se verían los trabajos que operan. Esto requiere una prueba o un prototipo para que pueda determinar cuidadosamente su enfoque antes de la competencia.

3. El número de variaciones del producto – «explosión SKU» – será la nueva norma
No es de extrañar que los consumidores exijan opciones más personalizadas; Tomemos, por ejemplo, la tendencia de fabricar productos más pequeños o de una sola porción destinados a hogares individuales. La proliferación de más variaciones de productos, conocida como explosión SKU, solo se acelerará, y las tecnologías como la impresión 3D permitirán a los fabricantes satisfacer la demanda. Sin embargo, para controlar los costos operativos, las fábricas no solo tendrán que ser infinitamente flexibles, sino que también deberán ser muy eficientes. Los cambios, por ejemplo, se moverán de algo realizado varias veces al día a un ejercicio continuo.
La implicación: en su fábrica de prototipos, debería considerar a qué productos le gustaría ofrecer personalizaciones o múltiples variaciones de. Esto significa más investigación del cliente para comprender estas «micro necesidades»; qué capacidades de configuración necesitaría para atenderlas; y qué tecnologías, máquinas y procedimientos son necesarios para que este nivel de personalización sea operacionalmente posible.


4. La escasez de mano de obra experimentada empeorará
Una fábrica infinitamente flexible y más pequeña será significativamente más automatizada y requerirá trabajadores con un conjunto de habilidades muy diferente al que la mayoría de las fábricas tienen ahora. Los trabajos de fabricación avanzada se están convirtiendo en trabajos cada vez más sofisticados que contribuyen a la ampliación de la brecha de habilidades; en un estudio de 2018, Deloitte y el Instituto de Manufactura pronosticaron que se estima que 2.4 millones de posiciones laborales quedarán sin cubrir entre 2018 y 2028, con un impacto económico potencial de $ 2.5 trillones.
La implicación: a medida que las personas que trabajan en estas fábricas futuras se vuelven más estratégicas, se puede pagar más. Esto significa que puede atraer trabajadores de otras profesiones, potencialmente trabajadores de alta tecnología que pudierán ser más prácticos. También puede refinar lo que significa tener un “alto potencial” en su empresa y desarrollar o capacitar a los trabajadores más expertos en tecnología, que ya se encuentran en medio de estos nuevos roles.

5. Los trabajadores deberán estar más conectados
En la fábrica del futuro, cada trabajador comandará un pequeño ejército de máquinas. Deberán comunicarse con esas máquinas y entre sí en tiempo real. Y con millones de dólares en equipos complejos y producción en la línea, el trabajo debe realizarse con una precisión quirúrgica aún mayor que nunca.
La implicación: un plan de operación claro, instrucciones y un circuito de retroalimentación en tiempo real entre la fábrica y los gerentes de planta deben estar disponibles para todos los trabajadores en todo momento. Hoy en día, esto significa aprovechar las tecnologías en las que los trabajadores pueden acceder a la información, la experiencia y el conocimiento que necesitan para realizar sus tareas críticas de la manera más eficaz posible.
Al igual que la mayoría de los cambios en el mar, el botín generalmente va a los primeros que realizan movimientos audaces. Los fabricantes que aprovechen estas tendencias como catalizadores de sus esfuerzos de innovación digital tomarán la iniciativa.